viernes, 6 de febrero de 2009

Qué es la Psicoterapia Gestalt


La Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente»), que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

La Terapia Gestalt es un enfoque de Psicoterapia que surgió en la mitad del Siglo XX y obtuvo una rápida y generalizada popularidad durante el decenio del 1960 y del 1970.

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo. Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar.

El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado, solucionando sus conflictos y dificultades, mejorando sus relaciones consigo mismo y con los otros y aumentando su calidad de vida.



No hay comentarios: