miércoles, 8 de abril de 2009

Otro punto de vista

" Una tarea particularmente útil de la psicoterapia es la de identificar y poner de manifiesto los aspectos más sanos de la personalidad, para incorporarlos como recursos activos en beneficio del bienestar físico y emocional del individuo.

En este sentido se puede decir que se ayuda a la persona a mirarse a sí misma y a su entorno desde una perspectiva diferente de la habitual, lo cual conlleva una mejor utilización de sus potencialidades.

Una observación ilustrativa: un colega, de origen hispano, se sentía en desventaja respecto de otros profesionales por pertenecer a una cultura diferente. Esta manera de evaluar su situación dificultaba su desarrollo y disminuía su auto-estima.

Cuando pudo incluir en la percepción que tenia de sí mismo la idea de que quizás su experiencia bicultural aumentaba su capacidad para comprender la realidad de otros, sólo entonces pudo "despegar" hacia una visión de futuro más optimista y positiva.

Como el significado de la palabra nos recuerda, la consideración de diferentes perspectivas nos abre opciones y caminos.

El refrán de J. Thurker: "No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención", nos recuerda que una visión amplia e integradora nos guiará mejor en el camino de la vida."

R.Weisz, psicoterapeuta.

No hay comentarios: